Club

Historia

ENLACES RECOMENDADOS

    Para poder hablar del Club Deportivo Estudio, es imprescindible conocer los principios de la historia del Colegio como institución.

     

    LOS COMIENZOS DE LA PRIMERA ETAPA

     

    El Colegio se creó el 29 de enero de 1940 por Dª Jimena Menéndez Pidal, Dª Angeles Gasset y Dª Carmen García del Diestro siguiendo los pasos del Instituto Escuela y la Institución Libre de Ensenanza, ambas suprimidas por decreto en 1.938. Una de las características heredadas de estas instituciones por Estudio ha sido y continua siendo la integración de la educación física y el deporte de equipo en su proyecto pedagógico. En una primera etapa no se disponía de las instalaciones necesarias para la práctica de los deportes de equipo. Fue el traslado de Estudio a Miguel Angel 8 en 1.950, antigua sede del Instituto Escuela, cedido por el Instuto Internacional de Boston, el que supuso el inicio de la actividad deportiva.

     

    Fue en estas fechas cuando se produjo la incorporación de D. Francisco Hernández, cariñosamente conocido como "el Paco", elemento clave de todo el desarrollo del deporte en Estudio y posteriormente del CDE. Pronto vio Paco que el patio del colegio permitía solamente practicar el baloncesto. El fútbol era como ahora, el deporte mayoritario, pero requería una gran superficie, de la que no se disponía. Así empezamos los alumnos de Estudio a conocer un nuevo, para nosotros, deporte no demasiado valorado porque no era considerado "viril", ya que cualquier contacto con el contrario era objeto de falta. En aquel patio se instalaron las primeras canastas de "mini", creemos de España, por acuerdo entre Paco y la Srta. Jimena, cuando todavía nadie habia oído hablar del baloncesto para pequeños. Estaban dispuestas en sentido transversal al campo principal y se jugaba simultaneamente (!!).

     

    Segun sus alumnos y jugadores de aquella epoca, Paco puso en practica el baloncesto "pim, pam, pum canasta". Gracias a todo ello, dos años mas tarde, Estudio fue campeón de Madrid y luego de Castilla.

     

    Unos años más tarde, la Sta. Jimena se vio obligada a retirar los equipos de Estudio de la competición como consecuencia de unos altercados en una serie de partidos.

     

    EL FIN DEL PRINCIPIO

     

    Al desaparecer los equipos de Estudio, jugadores como Javier y Jesús Codina, Chiqui Fuente y Pedro Montilla, pasan a formar parte del Estudiantes. Hasta el propio Paco Hernandez , unas temporadas más tarde (temporada 64/65), es nombrado entrenador del primer equipo del Estudiantes.

     

    En esta primera etapa es de justicia destacar la intensa colaboración con Estudio de Don Anselmo López, instaurador en España del Minibasquet, y que durante la temporada 64/65 fue presidente del Estudiantes.

     

    Un tiempo después, y ya mas tranquilizada la situación, Estudio retoma nuevamente la actividad del baloncesto, pero ya sin la fuerza que registró en la primera etapa.

     

    FUNDACION DEL C.D. ESTUDIO COMO ENTIDAD INDEPENDIENTE DEL COLEGIO

     

    El 26 de Febrero de 1.972, por iniciativa de Paco Hernández, un grupo de ex-alumnos y padres de alumnos crean el C.D. Estudio, con personalidad jurídica independiente del Colegio y con órganos de gobierno propios.

     

    Nuestro primer presidente fue Don Fernando Florez Plaza (q.e.p.d.). Gracias a su entusiasmo se logró consolidar la idea original del club y establecer las bases que aun se mantienen en la actualidad.

     

    El Club nace con el baloncesto como actividad principal, creandose la Escuela de Baloncesto, dirigida por José Abreu, profesor de gimnasia del Colegio y ex-jugador del Estudiantes.

     

    Pronto aparecen otras actividades que hacen del C.D. Estudio uno de los mas completos de Madrid.

     

    Algunos de los fundadores del C.D.Estudio: Fernando Flórez Plaza, José Mª Paz Casañé, José Mª Paz Sánchez, Joaquín Velasco Plaza, José Manuel Conde López, Gabriel Villegas Gancedo, Federico Sopena Quesada, Miguel Jiménez Castro, Jesus Anasagasti Giraldes, Alfonso Cariñena Toro, Juan Botas Rodríguez, Ernesto Duran Batallé, José M. Vera González.

     

    SITUACION ACTUAL - LA FILOSOFIA DEL CLUB

     

    El Club Deportivo Estudio, es sin duda una de las canteras más importantes del Baloncesto de Madrid. Cuenta con mas de treinta equipos federados en todas las categorías, desde Benjamín hasta Senior, con una característica básica: únicamente en las categorías senior pueden jugar jugadores no pertenecientes al Colegio, siempre y cuando así lo decidan los miembros del equipo, mientras que en el resto de las categorías solamente pueden jugar alumnos de Estudio.

     

    La filosofía del Club está basada principalmente en la enseñanza del baloncesto, y durante las primeras temporadas de competición no se realiza ningún tipo de selección para formar los equipos; todo aquel que quiere jugar al baloncesto, lo puede hacer en el equipo que le corresponda según la letra de su clase, lo que significa que un benjamín A, no corresponde necesariamente a los doce mejores jugadores de esta categoría, sino probablemente, a que estos pertenecen a la clase A de su curso. Solamente en las categorías mas altas se realizan los equipos en función de la capacidad de los jugadores y jugadoras.

     

    Actualmente el Club cuenta con una serie de secciones como son Gimnasia Rítmica, Danza, Kárate, Minibasket 1, Minibasket 2, Natación, Tenis, y Tai-Chi . Todas ellas en forma de escuela, sin participar en competición alguna.

     

    LA FINANCIACION

     

    Al ser un organismo independiente del Colegio, las fuentes de financiación son también independientes.

     

    Las aportaciones de los socios y los ingresos por actividades y escuelas son sus únicas fuentes de financiación ya que una de las condiciones impuestas por el Colegio es la ausencia total de publicidad y, como es lógico, de cualquier tipo de patrocinador.

     

    PLANES DE FUTURO

     

    Un Club de esta categoria y con esta historia, al igual que todos, ha pasado, esta pasando, o pasará por distintas etapas con mayor o menor intensidad. Etapas de esplendor, de crisis, de crecimiento. Todas ellas siempre ligadas a dos factores: el humano y el económico. Tras varios años de construccion ya disponemos de un polideportivo acorde con las necesidades del Colegio y del Club Deportivo el cual entre otras muchas cosas dispone de tres campos de baloncesto.

     

    Francisco Hernández, tristemente fallecido en Julio de 2005 deja una huella imborrable en todos y cada uno de los que hemos tenido la suerte de conocerle.

     

    Su vida siempre ha estado ligada al deporte. Forma parte de la primera promocion para civiles de la Escuela de Educacion Fisica del Ejercito en Toledo. Fue entrenador de natacion en el Club Isla, hasta que una riada destruye las instalaciones que albergaban el club. Posteriormente hizo el primer curso de entrenadores de baloncesto en Torrelavega, en un curso impartido por Mr. Roochy. Participa con Don Anselmo López en la implantacion del Minibasquet en Espana, siendo su primer Seleccionador Nacional y compitiendo en E.E.U.U. Entreno al Estudiantes de Bergia, Javier Codina, Fraile, Natalio Ibarra, Aito Garcia Reneses, Juan Martinez Arroyo, Jose Ramon Ramos, Vicente Ramos, Jose Luis Sagi-Vela, y Emilio Segura, a los que recuerda con verdadero cariño. De regreso al C.D. Estudio, funda el C.D. Estudio de donde hace poco se ha jubilado.

     

    ORGANIZACIÓN

     

    En lo que respecta a su personalidad jurídica, tal y como fue el deseo de las fundadoras de Estudio, el CDE está estructurado como una entidad independiente de Estudio, teniendo, por tanto, sus propios órganos de gobierno: asamblea de socios, junta directiva, gerencia, presupuesto, etc... No obstante, ha estado y seguirá estando regido por personas allegadas a Estudio en coherencia con los fines ya marcados. Y al servicio exclusivo de los alumnos y ex-alumnos de Estudio.

     

    La Junta actual está integrada por:

    Presidente - Alberto Lopez Ribé

    Vicepresidente - Carlos Gancedo-Rodríguez Carazo

    Tesorero - Pablo Martínez López

    Gerente - Ignacio García Veiga

    Secretario General - Gonzalo Redondo Quintana

    Director Técnico - Erik Mordt

    Vocales - Gonzalo Pérez, Luis Taboada, Francisco Miret, Elena Velasco y Jose María Martinez

    Documentos de interés

    ¿Algún error en esta página? Dínoslo

    Agenda
    Ningún evento próximo en la Agenda